diciembre 07, 2015

Los Colores de la Navidad 

Cuando hablamos de decoraciones, de envoltura de regalos o de manualidades, los colores que elegimos nos ayudan a complementar el mensaje o el ambiente que queremos enmarcar; y tradicionalmente el rojo, el verde, y el oro se asocian con la Navidad, aunque no son los únicos. El porqué y lo que representan es de lo que tratará esta nota.
Muchas de las tradiciones navideñas vienen del norte de Europa occidental y en su mayoría están relacionadas con las festividades que conmemoran el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén. Sin que exista un registro de la fecha exacta de este acontecimiento se la ha relacionado con el solsticio de invierno del hemisferio norte, temporada de poca luz y mucho frío; de esto la asociación con el uso de bufandas, guantes, chimeneas encendidas, arbolitos nevados, verdes guirnaldas y velas entre otras muchas cosas.
Pero vamos a lo de los colores.
  • El Verde
Se relaciona con plantas de hoja perenne, como el acebo, la hiedra y el muérdago que se han utilizado durante miles de años para decorar y alegrar edificios durante el largo y oscuro invierno. Recordándonos que la primavera vendrá muy pronto y que el frio no va a durar para siempre!
Entre los romanos, era costumbre intercambiar ramas de hoja perenne durante enero como un signo de buena suerte, y los antiguos egipcios utilizaban ramas de palmera en sus casas durante las fiestas a mediados de invierno.
En muchas partes de Europa durante la Edad Media, a menudo en la víspera de Navidad, se realizaban obras de teatro para contar historias de la Biblia a las personas que no sabían leer. En estas representaciones, el "Árbol de paraíso" del Jardín del Edén, en el juego, era normalmente un pino con las manzanas rojas atadas a él.
Por ellos es que el uso más común del verde en Navidad son precisamente los arbolitos navideños.
  •  El Rojo
Como se mencionó anteriormente, un uso temprano de rojo en Navidad fueron las manzanas en el árbol de paraíso. Representaban la caída de Adán en las obras, pero el rojo es también el color de las bayas del acebo, que según algunas creencias representan gotas de la sangre de Jesús cuando murió en la cruz.
El rojo es también el color de las túnicas de los Obispos. Estos habrían sido usados ​​por San Nicolás, y luego se convirtió en el uniforme de Santa Claus!
  • El Oro
El oro es el color del sol y de la luz - ambos muy importante en la oscuridad invernal. Y ambos rojo y oro son los colores de fuego que usted necesita para mantener el calor.
El oro fue también uno de los regalos que los sabios Reyes trajeron al niño Jesús y tradicionalmente es el color utilizado para identificar a la estrella que los magos siguieron. La plata se usa a veces en lugar de (o con) el oro. Pero el oro es un color "más cálido".
  • El Color Blanco
La blancura es a menudo asociada con la pureza y la paz en las culturas occidentales. La nieve del invierno también es muy blanca!
Las obleas blancas representan el pan comido durante la cristiana Comunión o la misa, cuando los cristianos recuerdan que Jesús murió por ellos.
El blanco es utilizado por la mayoría de iglesias como el color de la Navidad, cuando el altar está cubierto con una tela blanca.
  • El Azul
El color azul se asocia a menudo con el manto de María, la madre de Jesús. En la época medieval el colorante azul para los textiles o la pintura era más caro que el oro! Por lo tanto, sólo sería usado por las familias reales y gente muy rica. María fue a menudo pintada vistiendo azul no por sus riquezas, sino para mostrar que era muy importante. Azul también puede representar el color del cielo. 
Bueno, en cuestión de decoración y manualidades,  los colores son importantes pero más lo es la armonía que se logra con ellos, el cariño y la intensión con que se elaboran. Felices fiestas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.