septiembre 01, 2014

Suajadoras ¿Cuál elegir?

Cameo Plotter Electrónico
Cameo -Plotter Electrónico.
Imagen de su página web: silhouettecameo.com.mx

Una pregunta que recibo con frecuencia sobre las suajadoras es… ¿Cuál elegir?. Por ello anoto a continuación algunos datos que quizás les ayuden a identificar cual es la más apropiada para sus requerimientos.

BigShot. Es mecánica, de rodillos. Tiene la ventaja de tener suajes gruesos que cortan materiales como fomi, tela, vinil, imán, unicel, piel, lámina de repujado, acetato y muchos materiales más.. o cortar papel y cartón doblado para cortar varias piezas de una sola pasada =).  

Usa suajes prediseñados por el fabricante, yo tengo suajes desde $80 (de promoción) hasta $650, que son cajas, generalmente. Los suajes más comunes cuestan $365;  la máquina $2275. Es ideal para texturizar detalles pequeños como los que puede observar en este ejemplo.

Ah!... Suajes son cortadores... Texturizadores son folders que marcan un relieve (o textura) en el cartón, papel, acetato, cera, o lámina de repujado. 

BigShot PRO. Esta máquina trabaja de la misma forma que la anterior pero es más grande, por lo que además de las figuras que trabaja la BigShot pequeña, es posible trabajar cajas un poquito más grandes o que salen ya casi terminadas. La ventaja es que optimiza tiempo y esfuerzo pero al ser suajes más grandes también son más caros: $1000 c/u. Los trabajo sobre pedido: si los tiene el proveedor en México, llegan en 3 días; si hay que pedirlos a USA tardan entre 20 y 60 días. Aquí pueden ver mis catálogos para darse una idea más precisa de lo que les comento.

Cameo. Es un plotter eléctrico. Trabaja con un programa que se carga a la computadora. Tiene la ventaja de poder modificar el tamaño de las figuras a cortar; así mismo se pueden crear diseños, imprimir y luego cortar la silueta, etc.. La marca tiene su página donde se pueden descargar imágenes por menos de un dólar, además de que es posible encontrar muchas en la red.

La dificultad se encuentra en saber algo de diseño y entenderle al programa. Esto no es nada fácil!!!, Yo la tengo y me ha sacado canas verdes pues las cosas no me quedan como yo quiero, corta lo que quiere, no abre algunas imágenes, etc... pero conozco gente que así empezó y cuando le agarró la onda... ufff... no hay límites!!!

Otra dificultad es que por lo menos yo no he encontrado quien de asesorías presenciales, sólo por internet, de otros países, así que luego ni se les entiende! jajaja... Con esta no se puede texturizar, sólo cortar y marcar dobleces.

Mi idea no es desanimarlos en lo más mínimo... pero quiero ser sincera y no crearles una falsa expectativa, no piensen que rápidamente le van a sacar provecho como yo lo creí..... tengo como un año con ella y apenas estoy empezando a familiarizarme.

Cricut. También es un plotter eléctrico pero se trabaja directamente en la máquina. Utiliza cartuchos temáticos. Con esta herramienta se puede modificar el tamaño de las figuras, pero sólo las que se tienen en el cartucho.

En lo personal, me parece que es un poco más fácil de utilizar que la Cameo. Además es factible adquirir una licencia especial para poder hacer  diseños propios en la computadora pero igual que la Cameo, hay que practicar mucho para dominarla. En cuanto la asesoría, hay más opciones y gente que ofrece capacitación.

Los cartuchos hay de diversos precios, desde $845 con pocas figuras, hasta unos $1200. No los trabajo de línea pero los consigo ;) en 8 días aprox. La máquina cuesta unos $6000 con un cartucho de figuras básicas.

Por cierto, tengo una cliente que está vendiendo la suya en $3,800.00 MX casi nueva.. sólo hizo unos cortes de prueba y no la volvió a utilizar.. igual que yo, le es fiel a su BigShot! jeje 

cricut-seminueva-en-venta
Cricut seminueva en venta


Yo adoro mi BigShot pues he trabajado súper bien con ella desde hace años pero por cualquiera que se animen, estoy a sus órdenes... para aclarar dudas, para la venta, para compartirte ideas..... o para intercambiar experiencias (y lágrimas) con la Cameo! jeje

Espero que estos comentarios les sean de utilidad. Les deseo que tengan un bonito día =)



1 comentario:

  1. hola estoy vendiendo una suajadora si hay quien este interesado m urge esta nueva pido 1500 con dos suajes decregalo porfavir comunicarse al 5545585063 seor Omar a sus ordenes

    ResponderEliminar

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.