marzo 18, 2015

Nuestro espacio creativo


Cuando hablo de nuestro espacio creativo quiero referirme al lugar donde realizamos nuestros proyectos, manualidades y nuestras tareas de organización, es decir, nuestro espacio de trabajo.

Hay quienes realizan manualidades como una actividad extraordinaria y no como algo cotidiano, suelen trabajar en un espacio que acondicionan de manera eventual para las tareas que van a realizar.

Pero hay quienes ven en las manualidades una fuente de ingresos y dedican mucho de su tiempo productivo a realizar diversas creatividades de manera habitual o frecuente. Ellos necesitan contar con un área exprofesa y adecuada para su trabajo. Es decir, un lugar donde cuenten con los elementos necesarios en un ambiente adecuado que estimule  su creatividad y les permita realizar sus actividades con toda comodidad.

Por ello es que en esta ocasión quisiera llamar su atención hacia tres aspectos fundamentales que debemos tomar en cuanta al momento de elegir, construir, remodelar o acondicionar nuestro espacio de creativo.

Más que abordar en esta nota el aspecto estético, que es importante ya que un lugar donde queremos que fluya nuestra creatividad debe ser agradable a nuestros sentidos, pienso que debe ser funcional y sobre todo brindarnos seguridad y bienestar por lo que a continuación les anoto algunas sugerencias a considerar:

Aspecto Físico: Es indispensable contar con buena iluminación, ventilación, espacio suficiente, buena temperatura y desde luego tener el control del ruido; no es posible trabajar adecuadamente en un lugar donde no cabemos, donde apenas nos movemos y algo se cae, donde nos congelamos o nos morimos de calor, o donde no se cuenta con luz suficiente para ver lo que estamos haciendo y lastimamos nuestra vista, huele mal o hay sonidos y distracciones constantes que interrumpen nuestra concentración.

Aspecto Funcional: Para empezar hablemos del mobiliario, tanto la mesa o escritorio de trabajo como el sillón o silla, idealmente deben estar ergonómicamente diseñados para el trabajo a realizar, nada peor que terminar todos los días con un fuerte dolor de espalada por las malas posiciones.

El equipamiento, debe estar en buenas condiciones y contar con los contactos  adecuados, evitemos riesgos innecesarios por sobrecargas o cables en mal estado.

El resto de nuestras herramientas de trabajo, deben estar a la mano pero a salvo de niños traviesos o clientes curiosos que pudieran cambiarlos de lugar y después perderemos tiempo buscándolos por todos lados cuando más los necesitamos.

También es importante contar con acceso fácil al sanitario o lavamanos.

Aspecto Social: Hace referencia a las actividades de contacto con los colaboradores o los clientes, independientemente de contar con los servicios modernos de comunicación, en función de la organización del negocio será necesario realizar algunas reuniones de trabajo, o tal vez desarrollamos actividades de asesoría y capacitación o difusión, en tal caso pudiera requerirse un espacio adicional, sería estupendo contar con un área para ello, pero si no la tenemos recuerden que siempre es posible aprovechar alguna opción de renta eventual que podría variar de acuerdo a lo que la actividad requiera en su momento y tiene la ventaja de no convertirse en un costo fijo.

Si esta pensando en reformar su espacio creativo aquí seguramente pueden brindarle algunas buenas ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.